La baja tuvo el visto bueno de la presidenta del ente emisor, Rosanna Costa, y los consejeros Luis Felipe Céspedes, Alberto Naudon y Claudio Soto. Por otro lado, la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones se mostró favorable a un recorte más “agresivo” de 50 puntos.
El Consejo del Banco Central, en su nueva Reunión de Política Monetaria, decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base, pasando de un 6,00% a un 5,75%, el nivel más bajo desde febrero de 2022.
La baja tuvo el visto bueno de la presidenta del ente emisor, Rosanna Costa, y los consejeros Luis Felipe Céspedes, Alberto Naudon y Claudio Soto. Por otro lado, la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones se mostró favorable a un recorte más “agresivo” de 50 puntos, consignó Biobío.
El Banco Central analizó, en el comunicado que emitió, que, “en el escenario externo, destaca que la inflación mundial ha seguido disminuyendo, aunque a un ritmo más moderado“, como es el caso de Estados Unidos, donde “el registro de mayo estuvo bajo lo previsto”. “Respecto de la actividad, las cifras del primer trimestre superaron lo previsto en varias economías, no obstante, las perspectivas se mantienen acotadas y sin grandes cambios para este y el próximo año”, continuó y precisó que “los movimientos de los mercados financieros globales han seguido sujetos, en gran medida, a las expectativas sobre cuándo la Reserva Federal iniciará sus recortes de tasas”.
A nivel nacional, “el escenario macroeconómico ha evolucionado según lo previsto, aunque con una demanda interna que en el primer trimestre creció algo más que lo esperado. La economía local ha ido retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia y la inflación ha seguido disminuyendo, con expectativas de inflación a dos años que siguen en 3%”, se indicó en el comunicado de la reunión.
Otros aspectos destacados son la caída acotada en el IPSA y una depreciación de alrededor de 3% en el dólar respecto a la reunión anterior. “El comportamiento del crédito comercial ha sido coherente con los fundamentos macroeconómicos, aunque muestra cierta desaceleración que debe ser monitoreada. Esto, en un contexto donde las condiciones de oferta y demanda se perciben como poco favorables”.
“Las tasas de interés de las colocaciones bancarias de corto plazo han disminuido acorde con la transmisión de la reducción de la TPM, mientras que las tasas a plazos más largos, entre ellas las hipotecarias, se han mantenido en niveles elevados en comparación histórica, más vinculadas al comportamiento de sus pares externos”, añadieron.
Con todo, el Consejo estima que, en caso de que los supuestos sobre el escenario central se concreten, el grueso de los recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) se habrían producido durante el primer semestre de este año.
Anticipando el IPoM de este miércoles, se esperan nuevas reducciones de la misma en el horizonte de política monetaria, aunque la magnitud de los mismos dependerán de la evolución del escenario macroeconómico.