
Las tasas hipotecarias en Chile han mostrado una tendencia a la baja que está en línea con las reducciones a la Tasa de Política Monetaria que ha realizado el Banco Central desde julio de 2023. El promedio de las tasas para la vivienda alcanzaron en promedio un 4,56% durante la segunda semana de octubre, su nivel más bajo en un año, aunque todavía lejos del mínimo histórico de 1,99% registrado en 2019.
Qué observar. En su reunión de octubre, el Consejo del Banco Central de Chile decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, llevándola a 5,25%, completando así una reducción de 600 puntos base desde que comenzó el ciclo de recortes en julio de 2023, cuando la tasa se situaba en 11,25%
- La caída de la TPM se ha ido trasladando a las tasas de mercado y en particular a las tasas de los créditos hipotecarios las que se situaron en promedio en un 4,56% durante la segunda semana de octubre, su nivel más bajo en un año, de acuerdo al Banco Central.
- Si bien están lejos de su mínimo histórico de 1,99% registrado en 2019, los analistas han insistido que difícilmente llegarán a esto niveles en los próximos años.
Alivio para la construcción. Una baja en las tasas de interés implica que los créditos hipotecarios se vuelven más asequibles para una parte de la población que no cumplía con los requisitos de la banca.
- De acuerdo a los datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) actualmente existe un stock de 105.000 viviendas sin ser vendidas. De ellas 75.000 son de menos de 4.000 UF.
Bajar más la tasa. El gremio de la Construcción espera que el Gobierno apoye una nueva baja en la tasa para compra de viviendas y departamentos a través de un mecanismo que subsidie la tasa a los compradores.
- El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, sostuvo que “hay conciencia del problema que enfrenta el sector y que de llevar adelante una medida de este tipo hay una posibilidad de reactivar muy rápidamente el empleo y la economía”.
- Echavarría advierte que para el Fisco no es una inversión que deba desembolsar inmediatamente, sino que se va financiando a medida que se van pagando el crédito.
- La Cámara estima que una medida de este tipo bordea un costo del orden de US$570 millones para una venta cercana a los US$15.000 millones.
- “Creemos que mucho del costo se recupera a través de la materialización de esas ventas, se generan impuestos, y los estudios que hemos realizado muestran que todo queda bastante equilibrado. Es decir, no tiene un impacto relevante para el Estado ni para el Fondo de Infraestructura y Competitividad”, dice Echavarría.
- “Seguir bajando la tasa ataca directamente lo que se necesita, que es reactivar la demanda. Existe un déficit habitacional, y este proyecto ayuda en ese sentido. Apenas se vendan las unidades, comenzará la construcción de nuevos proyectos, que son estos 67.000 permisos que estaban pendientes y se han prorrogado”, explica el presidente de la CChC.
https://www.ex-ante.cl/por-que-las-tasas-hipotecarias-alcanzaron-su-menor-nivel-en-un-ano/?utm_source=fidelizador&utm_medium=email&utm_campaign=id%3A5008%20After%20Office%2023%2F10&utm_content=General&utm_term=